Náufrago asegura que barcos ignoraron sus gritos de auxilio


AFP   Es atendido en un hospital de San Salvador
San Salvador— El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido 13 meses en el océano Pacífico, reveló que varios barcos ignoraron sus pedidos de auxilio, según relató a autoridades de Salud que evaluaron ayer su estado físico y psicológico.

“No encontró quienes lo auxiliaran en barcos que pasaron. Nos contó cómo pasaron varios barcos, incluso cerca de él, pido auxilio y no se lo quisieron conceder”, afirmó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, tras ver al náufrago en el hospital público donde fue recluido la noche del martes tras su repatriación.

También dijo que se encuentra bien, pero pidió a la prensa que lo “dejen tranquilo”.

“Me encuentro bien. Quisiera que me dejaran tranquilo, no quiero presión de los medios, no quiero hablar con ellos, quiero estar tranquilo, que mi familia esté tranquila”, comentó.

Tras llegar la noche del martes desde Islas Marshall, donde fue rescatado el 30 de enero, Alvarenga es atendido en el hospital público San Rafael, en Santa Tecla, 12 kilómetros al oeste de San Salvador, donde es acompañado por sus padres y su hija de 14 años.

En rueda de prensa con dos autoridades del hospital, la ministra explicó que Alvarenga les contó que hubo incluso un barco que “casi destruye el botecito porque le pasaron al lado”.

“Nos dice que había perdido prácticamente la esperanza de volver al mundo porque incluso no tuvo solidaridad (...). Él pedía auxilio y llamaba, pero nadie lo auxilió”, a pesar de que incluso “lo saludaron”, lamentó Rodríguez, en la conferencia con el director del hospital, Yerles Ramírez, y el médico Manuel Bello.

Llora con facilidad

Luego de chequeos que se le practicaron, la ministra señaló que la condición física del náufrago, de 37 años, es envidiable y que “está prácticamente todo en normalidad”.

No obstante, agregó que “se cansa inmediatamente, pierde un poquito el control, no está todavía adaptado a la comunicación con el mundo. Llora con facilidad”, agregó Rodríguez, quien estimó que estar acompañado con su familia le permitirá “adaptarse a la conversación”.

VIA: http://diario.mx/  VIA:http://www.infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario