Un náufrago sobrevive a la deriva en el Pacífico durante 16 meses


El náufrago mexicano, que afirma haber estado a la deriva durante 16 meses en el Océano Pacífico, se recuperaba este sábado en un atolón de las Islas Marshall al que llegó tras su larga peripecia.

Una embarcación de la Armada fue enviada al lugar para recogerlo y llevarlo a la capital Majuro.
Muy demacrado, el hombre que se identificó como José Iván, quien fuera rescatado el jueves en el atolón Ebon de las Marshall, dijo que había zarpado desde México con destino a El Salvador en setiembre de 2012. Desde entonces estuvo a la deriva en el inmenso océano.

“Le hemos brindado alimentos nutritivos de la isla, y está mejorando” aseguró la alcaldesa del pequeño atolón coralino ubicado al sur del archipiélago.

“Tiene ambas rodillas lastimadas, por lo que no puede mantenerse en pie por sí mismo, pero aparte de esto se encuentra bien”, agregó la regidora del pequeño islote.

El náufrago, con el cabello muy largo y barba espesa, vistiendo sólo unos calzoncillos hechos jirones, fue encontrado por dos habitantes del atolón en una embarcación de fibra de vidrio de 24 pies (unos 7 m) de eslora, cuyos motores carecían de hélices y se veía muy deteriorada después de haber estado mucho tiempo en altamar.

José Iván dijo que un compañero que zarpó junto a él murió hace varios meses Además, el marino  explicó que sobrevivió comiendo tortugas, pájaros y pescado, y bebiendo la sangre de las primeras cuando no llovía.

No había ningún aparejo de pesca en la embarcación y José Iván afirmó que capturó a las tortugas y a los pájaros con las manos. Cuando llegó a Ebon, había una tortuga en su embarcación.

Via: la patilla.